Cuerpos
de la Materia
Manuel Marín
Las reflexiones de la pintura
parten siempre del desprendimiento de la sensación ante el tratamiento; del
planteamiento frente al tema.
Víctor Sánchez Villarreal pinta
bajo proyectos desdoblando el tema en tópicos. No todos los Cristos son
cristianos en la pintura. No todas las pinturas de Cristo desarrollan sus
temas. Sin embargo la sensación de Cristo pictórico siempre aparece como
cuerpo. Cristo para la pintura es cuerpo cuando el tema es la pasión. Que llega
a la totalidad en el autosacrificio. Todos somos Cristo ante la contemplación.
Sánchez Villarreal accede al
tema mediante la apropiación de la imagen. Su Cristo no aparece más allá de un
cuerpo que cae o se baña, estados cotidianos que irrumpen en la pena o la
purificación.
Víctor escala el cuerpo desde
el objeto en sus presencias: maderos, cuerdas, vendas, telas limpias, telas
desgarradas. La materia toma parte de la sensación sin pretender sustituir simbólicamente la expresión.
Hay una distancia entre
experiencia y experimento que Víctor enfrenta. Experimentar el cuerpo es una
experiencia que en la existencia cubre la necesidad de simbolizar.
La materia expresa, el cuerpo
experimenta; su tema existe en la pasión. Pasión: imposibilidad activa. Acción
que permite el sacrificio.
Mas el proyecto prevé en
fragmentos el cuerpo completo. Cada pintura forma un conjunto de cuerpos. Cada
conjunto de fragmentos forma un cuerpo. Un cuerpo es fragmento de un conjunto
de cuerpos cuyos miembros aparecen como constantes en el sistema de las poses.
La pose extrema, oculta el cuerpo por el tema. Es visible la posición y su postura,
pero nunca se accede al cuerpo más que en la apropiación de la pose en nuestros
cuerpos.
El sistema, en el proyecto de
Sánchez, atiende al reflejo de la pose en nuestro cuerpo al asistir al baño, no
a la purificación, a la caída no al descendimiento, a la indefensión no al
sudario.
Pero en la pose extrema somos
Cristo. Cuerpo ecuménico, cuerpo total, donde el nuestro es fragmento.
El fetiche de las cosas desnuda
todo cuerpo: la tela, la cuerda, la venda. O bien el fetiche oculta el cuerpo:
la madera, la piedra, el nudo. Es simulacro de Cristo y su imposibilidad.
Un fetiche para impedir; otro
para la experiencia que no experimenta son las dos maneras de expresión de un
programa que intenta ocultar el sentimiento:
La sensación es opuesta al sentimiento.
En Víctor Sánchez no hay piedad,
hay una indefensión que experimenta la apropiación de lo trascedente. La culpa
es de los tratamientos; el rigor del dibujo lastima la pintura; la racionalidad
de la composición duele a la escena; el control del tono evade ya a la luz; la
disciplina cromática añora toda atmósfera desvaída. Es necesario recordar el
cuerpo mimetizado. La pose simulada, la indefensión que abruma la postura.
Cuerpo que absorbe la escena y cubre la imagen por los fragmentos de materia.
Cuerpos de la materia, sacrificados
por la experiencia experimentada en el simulacro, de toda cosa sentida.
Febrero 2011
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Piedad y Santo Sudario |
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Santo sudario; óleo
sobre lámina de acrílico transparente; tela de poliéster, lámina de acrílico
transparente y resina artificial sobre bastidor de madera; medidas variables, 2008
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Santo sudario y Amortajamiento |
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Santo sudario, óleo
sobre tela, resina artificial y bastidor de madera, 120 x 80 cm, 2005
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Amortajamiento, óleo sobre tela, tela y resina artificial sobre bastidor de madera
60 x 160 cm, 2005-6
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Amortajamiento, detalle
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Santo sudario, Amortajamiento y Flagelación |
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Amortajamiento, Flagelación y Crucifixión |
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Flagelación, óleo esgrafiado sobre madera, 235 x 210 cm, 2006-7 |
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Flagelación, detalle
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Flagelación, detalle
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Crucifixión, detalle |
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Crucifixión, detalle |
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Piedad y Descendimiento |
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Piedad, óleo
sobre tela, impresión en vinil transparente sobre lámina de acrílico
transparente, 120 x 220 cm, 2012
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Piedad, óleo
sobre tela, impresión en vinil transparente sobre lámina de acrílico
transparente, 120 x 220 cm, 2012 |
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Piedad, detalle |
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Piedad, detalle |
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Piedad, detalle |
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Descendimiento, óleo
sobre tela, MDF, lámina de acrílico transparente y bastidor de madera
210
x 154 cm, 2007-8 |
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Descendimiento, óleo
sobre tela, MDF, lámina de acrílico transparente y bastidor de madera
210
x 154 cm, 2007-8 |
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Descendimiento, detalle
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Descendimiento, detalle |
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Descendimiento, detalle |
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Descendiento y Entierro |
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Entierro, óleo
sobre tela, óleo sobre lámina de acrílico transparente y lámina de MDF
recortada, 175 x 330 cm, 2010
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Entierro, óleo
sobre tela, óleo sobre lámina de acrílico transparente y lámina de MDF
recortada, 175 x 330 cm, 2010 |
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Entierro, detalle |
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Entierro, detalle |
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El cuerpo del Cristo sepulcro; óleo
sobre tela, resina artificial sobre lámina de acrílico transparente; 30
x 100 cm, 2009
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El cuerpo del Cristo sepulcro; óleo
sobre tela, resina artificial sobre lámina de acrílico transparente; 30
x 100 cm, 2009 |
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Amortajamiento y Crucifixión |
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Amortajamiento, detalle
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Crucifixión, acrílico
y óleo sobre lámina de acrílico transparente sobre bastidor de madera, 170 x 115 cm, 2009
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Crucifixión, detalle |
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Crucifixión, detalle |
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Crucufixión y El cuerpo del Cristo en el sepulcro |
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El cuerpo del Cristo en el sepulcro; óleo
y hoja de oro sobre tela, resina artificial sobre lámina de acrílico
transparente; 130 x 260 cm; 2004-10
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El cuerpo del Cristo en el sepulcro; óleo
y hoja de oro sobre tela, resina artificial sobre lámina de acrílico
transparente; 130 x 260 cm; 2004-10 |
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Descendimiento, Santo Sudario y Amortajamiento |
El proyecto ET INCARNATUS EST se presentó por segunda ocasión en la Academia de San Carlos en el mes de febrero del año 2013 incorporando cuatro piezas inéditas.
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