Víctor Sánchez Villarreal. Las Naturalezas del objeto.
Manuel
Marín
1. El objeto útil atiende a la necesidad. El objeto en sí, al sujeto.
Mientras que los objetos sin necesidad, definen, un sentido: el sentido de las
cosas.
2. Una serie de objetos sin sentido
proponen un concepto y generalizan una idea: una idea de los objetos. Pero una
serie de conceptos, en cambio, concreta una visión: la visión de Víctor Sánchez
Villarreal inventa un inventario.
3. Hay objetos biográficos, hay
objetos sentimentales. Todos ellos seriados dejan de ser objetos. Su
transformación busca un sujeto objetivo. Víctor Sánchez Villarreal encuentra en
ellos las cosas interiores.
4. Un objeto, en sí, es un tesoro. Un
conjunto de objetos, siempre, es un museo. Puede haber “museo de maravillas” , Museos de la inocencia.
5. Un objeto es ya una
representación, la representación de un objeto atiende a un significado. La
seriación de un significado atiende la pérdida del objeto, encontrado en la
pérdida la representación del encuentro de cada cosa por el todo. Víctor
registra esta invención: el todo es un objeto, que concibe la nada en el
sentido.
6. No es igual el espacio del objeto,
que el espacio del conjunto. El primero, define; el segundo, representa.
Representar un espacio hace del objeto vehículo del significado asumiendo al
espacio como significante de cada cosa que en él se encuentra. Víctor
encuentra, por arreglos, espacios con los objetos.
7. El tiempo se detiene cuando la
representación se atomiza. Todo encuentra así su camino legible donde el tiempo
es de lectura.
8. Sánchez inocula, en la serie, el
objeto artístico. Connota su sentido, denota su independencia. Ningún objeto es
sin referencia, por ello cuando la referencia es múltiple el seriamento es
estético.
9. Seriar lo diferente encuentra en
ello “lo Mismo”. Tener
en ello lo mismo aduce a un nuevo objeto: el conjunto objetual.
10. Todo objeto es objetivo menos
cuando es significante. Gulliver arriba al país
donde los individuos no hablan. Traen cargando un gran costal lleno de
cosas, así, se comunican sacando y mostrando esas cosas. Cosas que son palabras
en la series de conjuntos.
11. El siglo XVII encuentra la
sabiduría en las cosas. Instaura los “gabinetes de las maravillas”. “Cosas que
dicen”, al ser cosas que son sin contexto, dicen textos que no se han dicho.
Víctor Sánchez Villarreal apela a
encontrar textos en las cosas cotidianas. “Cosas que no han dicho”.
12. El estilo en los objetos de uso es
lo que no se usa de ellos. Víctor Sánchez Villarreal encuentra un uso del estilo
al usar la imagen de lo que no se ve como estilo.
13. El objeto que guarda, se guarda. Y
por ello arguye a un recuerdo.
14. El objeto que se consume es
necesidad o poder. Poder de necesidad o necesidad de poder. El objeto que se ve
es signo. El que no se ve, significante.
15. La naturaleza muerta se inventa en
el siglo XVII para estar frente al objeto, entender la materia y su apariencia.
La naturaleza muerta en el cubismo, encuentra estructura en el espacio de las cosas sin tiempo.
16. Ahora el inventario, la matriz,
los sintagmas, proponen una naturaleza muerta que aduce enunciados objetuales,
que se agregan por empatía al espectador que se integra al conjunto.
17. Víctor Sánchez Villarreal objetiva la mirada en la seriación de las
naturalezas de las cosas significadas por la seriación en el todo de un
universo visto como inventario.
Noviembre
2012
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Asepsia necesaria, óleo sobre MDF recortado, medidas variables, 2012 |
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Asepsia necesaria, detalle |
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Asepsia necesaria, detalle |
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Asepsia necesaria, detalle |
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Asepsia necesaria, detalle |
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Asepsia necesaria, detalle |
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Los juguetes de su estudio, óleo sobre MDF recortado, medidas variables, 2011 |
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Los juguetes de su estudio, detalle |
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Los juguetes de su estudio, detalle |
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Los juguetes de su estudio, detalle |
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Los juguetes de su estudio, detalle |
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Los juguetes de su estudio, detalle |
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Los juguetes de su estudio, detalle |
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El apetito gourmet, óleo sobre MDF recortado, medidas variables, 2012 |
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El apetito gourmet, detalle |
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El apetito gourmet, detalle |
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El apetito gourmet, detalle |
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El apetito gourmet, detalle |
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El apetito gourmet, detalle |
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El apetito gourmet, detalle |
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El apetito gourmet, detalle |
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El apetito gourmet, detalle |
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El apetito gourmet, detalle |
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Obsesiones de coleccionista y El apetito gourmet |
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Obsesiones de coleccionista, detalle |
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Obsesiones de coleccionista, detalle |
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Fiat lux, detalle |
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Fiat lux, detalle |
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Fiat lux, detalle |
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Los zapatos de van Gogh (y un pequeño equívoco sin importancia) y Compañeros de viaje (el estudio del artista) |
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Compañeros de viaje (el estudio del artista), detalle
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Compañeros de viaje (el estudio del artista), detalle
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Compañeros de viaje (el estudio del artista), detalle
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Espacio de resonancia (los atributos de la música) y Los juguetes de su estudio |
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Espacio de resonancia (los atributos de la música), óleo sobre MDF recortado, medidas variables, 2012
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Espacio de resonancia (los atributos de la música), detalle
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Espacio de resonancia (los atributos de la música), detalle |
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Espacio de resonancia (los atributos de la música), detalle |
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Espacio de resonancia (los atributos de la música), detalle |
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Sin título, óleo sobre MDF recortado, 70 x 65 cm, 2012 |
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Game Over y Contenido continente |
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Contenido continente, detalle |
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Contenido continente, detalle |
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Contenido continente, detalle |
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Contenido continente, detalle |
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Game Over, óleo sobre MDF recortado, medidas variables, 2012 |
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Game Over, óleo sobre MDF recortado, medidas variables, 2012 |
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Game Over, detalle |
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Contenido continente y La oficina del Sr. Godiñez |
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La oficina del Sr. Godiñez, detalle
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La oficina del Sr. Godiñez, detalle |
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Omaggio a Morandi, detalle |
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Omaggio a Morandi, detalle |
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Omaggio a Morandi, detalle |
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El proyecto INVENTARIO se presentó en la Galería Medellín 174 en el mes de noviembre de 2012.
http://www.medellin174.com.mx/
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